domingo, 17 de junio de 2007

HIJOS DE UN MISMO DIOS. Homenaje a Jesús Cutillas


Pues allí estábamos todos el jueves 14. En Itaca, claro, ¿Dónde si no? Esperando que llegara Jesús a quien había entretenido convenientemente su querida María. No venían esta vez con Ulises porque Mmaría sabía que iba para largo. Con él se quedaron su hermana Victoria y Daiton (creo que eson son sus nombres).
¡Ya viene, ya viene! Llegó apresurado Antonio Palazón que estaba controlando en la calle. Ya habíamos probado, bueno Pepe Cutillas no que llegó cinco minutos antes con Los Autónomos. Jesús y María llegaron a la puerta, se pararon leyendo algo (habían visto el cartel anunciador del evento). Rápidamente salió Antonio Castro (dueño del Itaca) a recibirlo, porque no se atrevía a entrar, es más le dio por salir huyendo. Pero Antonio le flanqueó la salida y todos lo recibimos con un aplauso que lo dejaron más perplejo todavía y mira que eso cuesta. Y como no entraba, salí yo, lo cogí del brazo y lo llevé hasta el centro del bar para que se sentara. ¿Pero esto que es? ¿Pero que pasa? ¡¡Acababa de enterarse de que el micro abierto de AMCA al que venía a participar era en realidad un homenaje a él y su trayectoria musical, personal, en la asociación!!! Lo habíamos hecho tan bien que no se había enterado hasta ese momento.

Era el cierre perfecto del ciclo ABRETE DE OREJAS que durante este curso que terminaba se había desarrollado en ITACA con una buena representación de voces nacionales de la canción de autor.
Y comenzó el espectáculo en el que yo me preparé una presentación para cada una de las canciones de Jesús y los intérpretes (todos socios de AMCA).
En ESTA PRIMERA PARTE yo actué el primero para estar a partir de ese momento más pendiente de la presentación que de otra cosa e interpreté "Más allá de las palabras". Y a partir de ahí se fueron sucediendo un buen puñado de versiones de las canciones de Jesús: Antonio Luis una magnífica versión de "Estamos bien", con toda su personalidad; Pepe Cutillas, con los autónomos, intepretó dos canciones (una con su música y la letra de Jesús) y "Teritorio liberado"; Felipe Hernández, felizmente aparecido, intepretó dos: "Materliales" y "Ya estamos igual"; Raul Frutos iba a d eleitarnos con "Letanías de un masoquista quisquilloso" pero no se atrevió con ella y le pidió prestada "Pasión por vivir" a Aarön; Aarón Sáez cantó (acompañado al piano por David de Gregorio) "Nada" y a la percusión con Raul la de ... Terminando esta primera parte, David de Gregorio versionó "Garganta libre".

Una camiseta de AMCA firmada por todos los participantes y un cartel enmarcado del acto fueron los regalos que recibió Jesús en el intermedio para que no se olvidara de la sorpresa. "Me emocionó mucho", reconocía Jesús dos días después cuando coincidimos en la FIESTA DE LA CALLE.


LA SEGUNDA PARTE comenzó muy potente con Juana de Lunares interpretando "Destapé" acompañada por David Moya que después se marcó un estupendo "69". Diego Cantero siguió después con lo que para él no era una canción sino un himno, "Mariano sabe". Después irrumpió en el escenario otra potente pareja, Isaac Aledo (el mismo, con guitarra en ristre) que interpretó primeramente... para seguir después con Jass interpretando dos tiernas canciones enlazadas: "Un amor de fantasía" y "De puntillas". Jass terminó la actuación de la pareja cantando con mucha fuerza la de "Bricolage".


La terminación, por lo menos formal, no podía ser otra que con la canción de "Dioses" con todos los participantes en el escenario. Trasncribó aquí lo que escribí como introducción a dicha canción:



Y seguimos en la fiesta que
durará lo que dure,
porque la fiesta, la vida, nuestro mundo
será lo que seamos
cada cual, todas y todos absolutamente necesarios,
sabiendo que hemos de estar disponibles y abiertos
y tocará al que le toque tocar.
Para nosotros no será una carga, ni una grave responsabilidad,
es nuestro lujo
porque
cantamos como DIOSES.
No hay nada más profundo, ni más ilusionante,
ni que nos haga sentirnos mejor que poder decir bien fuerte:
tengo un buen grupo de amigos con los que ser DIOSES, y un universo
que cuidar y gozas
y un reto
que se transforma en una gran satisfacción
cuando estamos juntos, como esta noche.
Y si se nota mi orgullo es el orgullo de un DIOS por ser,
todas y todos los que aquí estamos esta noche
hijos del mismo dios que tú, querido Jesús.
En nombre de todas y todos los que formamos parte de AMCA,
de todas las amigas y amigos que aquí estamos
y de los que no han podido venir,
en nombre de la causa que defiendes tercamente,
en nombre del amor, de la fiesta y de la alegría,
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TUS CANCIONES!!!








Y cantamos con toda nuestra alma y le pedimos a Jesús que nos dijera unas palabras y como no era capaz de decir nada, se quedó en pelotas para decir simplemente gracias y, como no podía pasar de otra forma, siguió la fiesta con Jesús cantando en ropa interior. "Si ya me habíais desnudado vosotros. ¡Qué queríais que hiciera!". Jesús le regaló una hermosa maceta a

María, que ha acompañado e inspirado mucha ternura en su vida y seguimos un poco más con muchos besos y abrazos, que es como se terminan estas fiestas. "Nadie más que Jesús se merecía este homenaje por sus canciones y por tanta energía positiva que ha derrochado en este grupo y donde está", decía un amigo por allí. "Es de las cosas más hermosas que hemos hecho en AMCA", decía otro dándome un abrazo. "¡Que buena familia!" decía un amigo recién llegado a Murcia. Bueno, ya sabeis, cuando se disfruta mucho... se disfruta mucho. Mañana más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevaba varios días aguantándome la emoción, pero al ver las fotos del concierto me han saltado un par de lagrimillas de las que no resbalan por las mejillas del cutillas sino que se absorben inmediatamente por la piel de los párpados... esto es, que al final lo habeis conseguido ¡malditos roedores!

Por cierto, son Trini y Dayton, por si lo puedes cambiar...

Anónimo dijo...

Zángano, trabaja.
¿de qué Dios hablas? Si lo insultas.
ECOLOGETA, trabaja.

Anónimo dijo...

Huuyy domi perez estas hecho todo mero sexyyyy!! uhhh papi visame cuando tes disponible GORDITO RICOO!!